Ciclo de Vida de los Sistemas de Información
Basados en Computadoras
El ciclo de vida de los
sistemas de información es un proceso metodológico que consiste en realizar una
serie de tareas de manera ordenada y secuencial, representadas en cinco fases que
son: planificación, análisis, diseño, implementación y uso, dentro de las
cuales para realizar las tareas que integran cada una de las fases, intervienen los usuarios y especialistas de
información los cuales son supervisados por ejecutivos de nivel más alto,
quienes pueden delegar la responsabilidad en un comité director quienes asumen
la supervisión de todos los proyectos de sistemas.
Fases:
1.
Planificación:
Es
la primera fase la cual estará a cargo de la gerencia, en ella se constituyen los requerimientos, los
pasos a seguir, se establecen las responsabilidades, se delimita el alcance del
proyecto, se identifican las limitaciones. Esta fase consta de ocho pasos:
- Reconocimiento del problema, por parte del gerente, empleados o alguno de los elementos del entorno de la compañía.
- Definir el problema, donde el gerente identifica en qué punto está el problema y las causas.
- Fijar los objetivos del sistema, los cuales son definidos de manera general por el gerente y el analista de sistemas cuales son las características que debe cumplir el sistema para satisfacer a los usuarios.
- Identificar las restricciones del sistema, las cuales deben ser consideradas para poder que el diseño del sistema y las actividades a seguir en el proyecto se adapten a tales restricciones.
- Realizar un estudio de factibilidad, se deben considerar la técnica con la que se cuenta para realizar el procesamiento necesario, si el costo del sistema propuesto equivale a los beneficios que se pueden obtener de el, si el sistema se adapta al ámbito legal, si tendrá el apoyo de los usuarios y si es factible culminar el proyecto dentro del tiempo establecido.
- Preparar una propuesta de estudio del sistema, una vez se consideren factibles el sistema y el proyecto es necesario realizar una propuesta más detallada que permita poder llevar a cabo el diseño del mismo.
- Aprobar o rechazar el proyecto de estudio, el cual está a cargo de gerente y el comité director.
- Establecer un mecanismo de control, especificando lo que se debe hacer, quien lo debe hacer y cuándo lo debe hacer, así como la supervisión del proyecto.
2. Análisis:
Esta fase se comienza una vez que se completa la fase de planificación y se establecen los mecanismos de control. Esta consiste en analizar un sistema que ya exista para crear otro o mejorar el existente. En ella se llevan a cabo los siguientes pasos:
- Anunciar a los empleados sobre el estudio de sistemas que se está llevando a cabo, para que presten la máxima colaboración explicándoles los beneficios y mejoras que el mismo tendría en la empresa y en sus actividades.
- Llevar a cabo la organización del equipo de trabajo que estará a cargo de dicho análisis.
- Se definen las necesidades de información por parte de los usuarios del sistema a través de encuestas, la observación directa o la más recomendada la entrevista personal ya que facilita el contacto ya que proporciona el contacto visual y además permite observar el lenguaje corporal.
- Se prepara la propuesta del diseño para su debida aprobación por parte del gerente y el comité director.
3. Diseño:
En esta
fase las actividades a desarrollar están a cargo del analista de sistemas quien
será controlado por el gerente, el cual una vez que se conoce el sistema actual
y las características y requisitos con los que debe cumplir el nuevo sistema,
se procede entonces con el diseño del mismo, cumpliendo con los siguientes
pasos:
- Preparar el diseño del sistema detallado, donde el analista debe trabajar con el usuario para poder documentar el sistema nuevo.
- Identificar configuraciones alternativas del sistema, las cuales permitirá al sistema ejecutar el procesamiento de la información.
- Evaluar configuraciones alternativas, donde el analista junto con el gerente seleccionan la que mejor se adapte a los criterios requeridos.
- Seleccionar la mejor configuración, de todas las configuraciones de subsistemas posibles y que permita que al configurar el equipo, el sistema pueda alcanzar los objetivos.
- Preparar la propuesta de implementación, donde se especifica un esbozo de los trabajos de implementación por realizar, los beneficios esperados y los costos requeridos.
- Aprobar o rechazar la implementación del sistema, donde se considera el factor beneficio-costo.
4. Implementación:
Esta
cuarta fase es donde se adquieren y se integran los recursos físicos y
conceptuales que proporcionan un sistema óptimo. Los pasos que se realizan en
esta fase son los siguientes:
- Planear la implementación, una vez que los gerentes y los especialistas de información entienden lo que se necesita hacer para llegar a cabo la implementación del sistema, crean el plan de manera muy detallada.
- Anunciar la implementación del sistema a los empleados solicitando su máxima colaboración posible.
- Obtener los recursos de hardware, donde el diseño de sistema se presenta a los proveedores para que procedan a seleccionar las unidades de cómputo más adecuadas que serán presentadas al comité director, quien después de analizar cada una de las mismas procederá a seleccionar el proveedor para luego a realizar los pedios.
- Obtener los recursos de software, el cual puede ser elaborado por la misma compañía o a través de un proveedor para lo cual se llevaría el mismo procedimiento de selección que en la obtención de los recursos de hardware.
- Preparar la base de datos, para lo cual hay casos donde se recolectan datos nuevos o modificar los formatos de datos existentes para adaptarlos al nuevo sistema.
- Preparar las instalaciones físicas, para lo cual es recomendable un cuarto con temperatura adecuada, libre de humedad, medidas de seguridad, equipos contra incendios.
- Educar a los participantes y usuarios, para que aprendan a operar el sistema y el uso que deberá tener el mismo.
- Preparar la propuesta de corte y cambio, que no es más que la manifestación de manera oral o escrita que se lleva a cabo para informar la suspensión del uso del sistema antiguo e iniciar el uso del nuevo sistema.
5. Uso:
Esta
cuarta fase es donde se adquieren y se integran los recursos físicos y
conceptuales que proporcionan un sistema óptimo. Los pasos que se realizan en
esta fase son los siguientes:
- Planear la implementación, una vez que los gerentes y los especialistas de información entienden lo que se necesita hacer para llegar a cabo la implementación del sistema, crean el plan de manera muy detallada.
- Anunciar la implementación del sistema a los empleados solicitando su máxima colaboración posible.
- Obtener los recursos de hardware, donde el diseño de sistema se presenta a los proveedores para que procedan a seleccionar las unidades de cómputo más adecuadas que serán presentadas al comité director, quien después de analizar cada una de las mismas procederá a seleccionar el proveedor para luego a realizar los pedios.
- Obtener los recursos de software, el cual puede ser elaborado por la misma compañía o a través de un proveedor para lo cual se llevaría el mismo procedimiento de selección que en la obtención de los recursos de hardware.
- Preparar la base de datos, para lo cual hay casos donde se recolectan datos nuevos o modificar los formatos de datos existentes para adaptarlos al nuevo sistema.
- Preparar las instalaciones físicas, para lo cual es recomendable un cuarto con temperatura adecuada, libre de humedad, medidas de seguridad, equipos contra incendios.
- Educar a los participantes y usuarios, para que aprendan a operar el sistema y el uso que deberá tener el mismo.
- Preparar la propuesta de corte y cambio, que no es más que la manifestación de manera oral o escrita que se lleva a cabo para informar la suspensión del uso del sistema antiguo e iniciar el uso del nuevo sistema.
2.- Ubicar en internet un vídeo sobre
el ciclo de vida de los Sistemas de Información Basados en
Computadoras y enlazarlo a su blog.
Link del vídeo:
3.- Grabar un vídeo acerca de la opinión de alguno usuarios del SIACE
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