sábado, 17 de octubre de 2015

Taller III- Expo N°2: Enfoque de Sistemas

Síntoma

            Es una señal de la presencia de alguna situación que está perturbando de alguna manera la normalidad de un sistema, el síntoma permite actuar en relación a lo previsto para atacar el inconveniente y solventarlo antes de que se complique más.
Problema
Es una condición que tiene el potencial para causar un daño excepcional o producir un beneficio excepcional. Por lo que la resolución de problemas se convierte en el acto de responder a los problemas con el fin de suprimir sus efectos dañinos o aprovechar la oportunidad de obtener el máximo beneficio posible.


Solución
Son las distintas alternativas que se nos presentan para solventar una problemática. La solución de un problema debe ser la que mejor permita al sistema alcanzar sus objetivos, lo que se refleja en los estándares de desempeño del sistema. Estos estándares describen el estado deseado: lo que el sistema debe lograr. Además, el gerente debe contar con información que describa el estado actual: lo que el sistema está logrando ahora.


Toma de decisiones

Es el acto de seleccionar la estrategia que el gerente cree ofrecerá la mejor solución. Para una buena toma de decisiones es importante conocer las diferentes alternativas que se tienen, para así poder evaluarlas y tomar la decisión más eficiente posible.




Decisión

Hace referencia al proceso de elaboración cognitiva por el cual una persona puede elegir su forma de actuar y comportarse en diferentes situaciones de la vida en general. La decisión implica siempre un proceso de elaboración a nivel mental que puede verse influido por diversas razones, causas y circunstancias específicas. El hecho de tomar una decisión es, de tal modo, realizar una elección en base a conocimientos previos, a sentimientos o sensaciones, a prejuicios o a maneras de pensar mucho más complejos que lo que se supone a primera vista.


Restricciones
Son aquellos impedimentos que se nos presentan para empezar o culminar una acción o incluso en el transcurso de alguna situación. Actúan específicamente para restringir el flujo de recursos hacia la compañía y desde ella. Pueden ser:
Restricciones Internas: Adoptan la forma de recursos limitados dentro de la compañía como por ejemplo pocos recursos ya sea económicos o de materia prima o el mal funcionamiento de una determinada maquinaria.


Restricciones Externas o del entorno: Adoptan la forma de presiones aplicadas por diversos elementos del entorno, como el gobierno o los competidores.

Problema estructurado
Es aquel problema que consta de elementos y relaciones entre ellos que el gerente puede entender sin dificultad ya que son sencillos o conocidos. Ej: Una mercancía devuelta, un error en un presupuesto, entre otros.

Problema no estructurado        

Es aquel en el que sus elementos son confusos y complejos por lo que al gerente se le dificulta incluso detectar los elementos del mismo por ambigüedad de información acerca del inconveniente. Ej: Un problema personal dentro del departamento.


 Problema semiestructurado

Es aquel que tiene ciertos elementos que puede entender y detectar el gerente pero no en su totalidad. Ocurre cuando hay bastante conocimiento para limitar el número de soluciones disponibles, pero no suficiente para garantizar el 100% de seguridad para la resolución del problema. Ej: El sitio donde se construirá la empresa. 


Enfoque de Sistemas

Es un método en modo esquemático que sirve para dirigirnos hacia la solución de problemas, particularmente de aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir un desacuerdo entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución.

 




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